importancia
del bachillerato técnico
Tener el certificado de bachiller es una de las mejores
inversiones que puede realizar una persona a lo largo de su vida tanto laboral
como personal, además de ser un éxito también tiene sus beneficios, tener o no
un diploma como bachiller puede definir el gran paso de si te aceptan o no
dentro de una empresa.
Ser bachiller, es la llave con la se puede abrir miles de
puertas, obtienes el privilegio de escoger lo que realmente que deseas para tu
futuro y como poder construirlo.
Tener un título de bachiller es un requisito obligatorio
para acceder a la educación superior, lo es también para obtener un buen
empleo, si piensas en una empresa, es crucial que sus empleados estén
preparados en lo más básico a nivel académico, como lo es el bachillerato.
Y en una sociedad con tanta competencia, hace que el no
tener un diploma te da cierta desventaja. Entrar a la universidad, te da la
posibilidad de realizar la carrera que más te gusta, lo que realmente te parece
como tu pasión o simplemente puede ser la forma en la que puedes trabajar sin
realizar tanto esfuerzo.
Cognos puede desarrollar de manera personalizada y según
requerimientos para su escuela un programa curricular bachillerato técnico
humanístico global, didáctico, integral, versátil, innovador, enfocado en áreas
de conocimientos imprescindibles para asumir el desafío laboral y académico de
este siglo. El mismo que se contempla bajo los siguientes criterios para su
planteamiento:
Mantener la parte tecnológica como esencia de la propuesta
Diseñar una currícula que permita formar un bachiller
integral y con conocimientos técnicos
Completar las horas exigidas por el Ministerio como horas
mínimas 1920 hrs
Extraer y potenciar contenidos complementarios al
bachillerato técnico desde los contenidos de las materias humanísticas,
aprovechando al máximo los contenidos existentes y sin recargar con contenidos
innecesarios.
¿Por qué es necesario
el Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos
estudiantes que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral;
sin embargo los egresados de este bachillerato también están preparados para seguir
estudios de nivel superior. Actualmente, el BT adquiere relevancia por el
requerimiento de perfiles técnicos derivado de la estrategia de cambio de la
matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de
desarrollo.
¿Qué es el
Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato
General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para
recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este
bachillerato, los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común;
estudian los módulos formativos técnicos, para lo cual la malla curricular
establece una carga horaria mínima de 10 períodos semanales en el primer año de
bachillerato, 10 en el segundo y 25 en el tercero (Art.34 Reglamento General a
la LOEI).
¿Cuáles son las
modalidades del Bachillerato Técnico?
La oferta se imparte en modalidad presencial según la
normativa educativa sobre parámetros de edad, secuencia y continuidad de
niveles, grados y cursos; semipresencial está solamente dirigida a personas de
15 años de edad o más; y modalidad a distancia para personas mayores de edad y,
únicamente en aquellos circuitos donde no existiere cobertura pública
presencial y semipresencial. Esto es para estudiantes de 15 años de edad en
adelante (Art. 26 Reglamento LOEI).
¿Cuáles son las
jornadas en las que se imparte el Bachillerato Técnico?
Esta oferta educativa puede realizarse en las jornadas
matutina, vespertina y nocturna, la cual
sólo puede ofrecerse a personas de 15 años de edad o más con una modalidad
semipresencial (Art. 151 Reglamento LOEI).
¿Cuál es el propósito
del Bachillerato Técnico?
Ofrecer una formación
complementaria en áreas técnicas (agropecuarias, industriales y de servicios),
artesanales, deportivas o artísticas que permitan a las y los estudiantes
ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o
económico.
¿Qué cambios
pedagógicos hay en el Bachillerato Técnico?
El currículo del Bachillerato Técnico tiene un diseño basado
en competencias laborales y su estructura es modular; en consecuencia, la
formación técnica no está orientada al desarrollo de destrezas, sino de
competencias.
¿Qué título recibirán
los estudiantes que se gradúan del Bachillerato Técnico?
Los estudiantes que terminan el Bachillerato Técnico reciben
el título oficial de bachiller técnico, con la especificación del área técnica
y de la figura profesional cursada. Ejemplo: Bachiller Técnico Industrial en
Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas.
¿Qué se espera de los
graduados del Bachillerato Técnico?
Los graduados del Bachillerato Técnico, al haber
desarrollado competencias laborales propias de las figuras profesionales que
estudian, durante el proceso formativo, pueden incorporarse al campo laboral de
forma independiente, asociativa o en relación de dependencia; y aportar, en su nivel, en el cadenas de
producción de bienes y/o servicios de los diferentes sectores productivos
¿El título de
Bachiller Técnico sirve para que los estudiantes ingresen a la universidad?
Sí, ya que el título certifica la culminación de sus
estudios en el nivel de Bachillerato. Además, es la formación recibida en el
Tronco Común la que proporciona las bases para continuar sus estudios en el
nivel superior.
¿Cuál es la normativa
legal vigente relacionada con el Bachillerato Técnico?
Además de lo establecido en la LOEI (Art. 43) y su
Reglamento General (Art.33; Art.34; Art.35; Art.36; Art. 37), está el Acuerdo
Ministerial que legaliza las figuras profesionales de esta oferta formativa:
Acuerdo Nro. MINEDME-2016-00072-A.
importancia
del bachiller ciencias
El bachiller en ciencias tiene como objetivo educar con un
enfoque integral las diferentes disciplinas científicas, con pensamiento crítico,
reflexivo y capacidad de análisis, reforzando los valores.
Los estudiantes que opten por el Bachillerato en Ciencias,
además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del BGU (ver Acuerdo 020-A y Tronco Común), en primer y
segundo año, deben cumplir 5 horas semanales de asignaturas definidas por la
institución. En tercer año, deberán tomar 15 períodos semanales de asignaturas
optativas, divididas en las asignaturas de su elección con base en la decisión
tomada por cada institución. Para las
asignaturas optativas, el Ministerio de Educación ha elaborado 11 propuestas
curriculares, que las instituciones podrían optar, sin embargo, la institución
educativa tiene la libertad de elaborar su propio documento curricular, si la
asignatura ofertada no se encuentra entre las 11 opciones propuestas por el
Ministerio.
¿Qué es el
bachillerato ciencias?
El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios
creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un
mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación
General Básica (EGB).
El BGU, que consta de primero, segundo y tercer curso; tiene
como triple objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la
participación en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del
emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.
Todos los estudiantes, en el BGU, deben estudiar un grupo de
asignaturas centrales denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos
aprendizajes básicos correspondientes a su formación general. Además del tronco
común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus
intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.
¿Por qué es necesario
el bachillerato ciencias?
Las principales razones por las cuales nuestro país requiere
de este programa de estudios a nivel de Bachillerato se explican a
continuación:
En el modelo anterior de Bachillerato, la excesiva
especialización y dispersión de la oferta curricular ocasionaba que los
estudiantes se graduaran con conocimientos muy distintos y sin una base común
de aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las mismas
oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a una base común
de conocimientos, la cual garantiza equidad en la distribución de oportunidades
educativas.
El Bachillerato anterior exigía una diversificación
prematura (la mayoría de estudiantes debían elegir una especialidad antes de
los 14 años de edad), la cual a menudo tenía como consecuencia que los
estudiantes cometieran errores de elección que les afectaban por el resto de
sus vidas. El BGU ofrece una misma base común de conocimientos a todos los
estudiantes, de tal manera que no se limiten sus opciones futuras, sea cual sea
el tipo de Bachillerato que elijan.
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